Boca venció a Banfield con un gran regreso de Pavón y confirmó su boleto a la Copa 2020

Hay felicidad en la Bombonera. Es una semana muy especial, los hinchas lo saben y por eso no paran de alentar, de gritar, de festejar ni un minuto. Como casi siempre. Con el triunfo ante Banfield, Boca se aseguró el tercer puesto en la Superliga y el ingreso a la fase de grupos de la Libertadores 2020. Y encima el arranque de Gustavo Alfaro como entrenador (lleva 30 puntos de 39) se metió entre los mejores desde 1981.

Es especial, además, porque el martes tendrá una prueba importante en Brasil ante Atlético Paranaense. Y el miércoles, 3 de abril, el club cumplirá 114 años de su fundación y la movida, el pedido, es que todos hinchas luzcan orgullosamente la camiseta ese día en las calles. Una manera de resignificar el 2019 de la historia reciente.

El ímpetu de Banfield por dominar a Boca en su estadio apenas duró 17 minutos. Con un buen manejo de la pelota, toque prolijo y la experiencia de Jesús Dátolo, el equipo de Hernán Crespo fue mejor en el inicio. Pero en la Bombonera a veces pasan cosas que inclinan el juego en favor del local. Hubo un penal de Buffarini a Dátolo que el árbitro ignoró por completo y en el gol, Wanchope Abila estaba adelantado cuando partió el pase de Cristian Pavón (que también arrancó en offside), pero el asistente Ezequiel Brailovsky no levantó la bandera. Además, Echavarría solo sacó una amarilla. Le faltaron varias, en especial una a Tevez.

Hasta ese momento el equipo de Alfaro estaba incómodo, replegado y no podía explotar del medio hacia arriba con todo el potencial que puso el técnico: Pavón (regresó tras tres semanas de inactividad), el Apache Tevez, Mauro Zárate y arriba Wanchope Abila, siempre sediento. Con Emanuel Reynoso en el banco, Boca no tenía un armador de juego. Pero con ese cuarteto ofensivo, más las proyecciones de Buffarini, Boca amagaba con lastimar fuerte. Probó varias diagonales, quedaron Tevez y Abila adelantados, Pavón no podía en mano a mano.

En desventaja, todo se le hizo cuesta arriba a Banfield, que igualmente no abandonó su postura inicial y de a poco intentó retomar las riendas iniciales. Boca continuó con la misma idea utilitaria: esperar una nueva cancha para rematar al Taladro con su potencia ofensiva. Aportaron poco en la primera etapa Tevez y Zárate, pero en un minuto puede cambiar la historia, como casi lo logra el ex Vélez a los 41 minutos con un derechazo desde afuera del área que Cambeses sacó con esfuerzo al córner.

El plan de Alfaro de asegurase el tercer puesto en la Superliga con algunas reservas para el choque de Libertadores del martes ante Atlético Paranaense funcionó en la primera etapa. Le dio minutos a Pavón, que sumó una nueva asistencia pero tuvo intermitencias. Probó de entrada con Tevez y Zárate, resignando un poco de juego al dejar a Bebeloen el banco. Y les dio descanso al uruguayo Nandez y a Benedetto, ambos estuvieron con sus selecciones y serán titulares en Brasil. Ábila respondió con un gol y con cinco tantos, el centrodelantero suplente, es el goleador de la era Alfaro.

En la parte final el partido ganó en emociones. Porque Banfield nunca se resignó y no perdió su línea prolija de juego, aunque en la marca perdió muchas veces con la jerarquía individual del rival. Y Boca no planchó el juego, por el contrario, siempre buscó ampliar la diferencia. Estuvo cerca el Taladro con un tiro libre de Dátolo que rozó el travesaño. Después respondió Boca y se lo perdieron sucesivamente Pavón y Tevez.

Pero la estocada final llegó a lo Boca. Una pelota recuperada, un toque rápido de Wanchope para Tevez, el Apache que asiste a Pavón y Kichán explota y define (por eso cuando se fue reemplazado volvió sentir el calor de los aplausos).

¿Terminó justificando el triunfo el equipo de Alfaro? En parte, porque tuvo la contundencia que la faltó a Banfield. Y esa ayuda arbitral en el inicio del partido que cambió el rumbo.

Línea de tiempo

Boca Juniors

4-2-3-1
Boca Juniors 2 0 Banfield Banfield

4-1-4-1
              Argentina Superliga                                                                                     viernes 29 marzo 2019
Árbitro: Pablo Echavarría                                             
Estadio: Alberto José Armando (La Bombonera)