Boca, en alerta: será el primer argentino en jugar con VAR en Brasil, tras el escándalo de la Copa América

La Copa América ya quedó atrás. Pero las esquirlas de las bombasque detonó Lionel Messi en San Pablo contra la Conmebol siguen latentes en tierra brasileña. Y Boca se mantiene alerta, despierto, porque la guerra entre la AFA y la Conmebol dejó a la deriva a los equipos argentinos que jugarán bajo la órbita sudamericana, sin la fuerza que tenían previo al torneo continental.

Este Boca de Gustavo Alfaro será el primero de los clubes argentinos en jugar en Brasil después del escándalo que desataron Messi y compañía, con denuncias de corrupción luego de fallos muy polémicos con el VAR en el medio.

¿Y qué protagonista aparecerá en escena desde los octavos de final de esta Libertadores? Sí, el videoarbitraje. Por eso hubo una charla con el plantel de Boca y se revisaron conceptos sobre qué evitar durante los 90 minutos.

El combo parece completo para que la lupa se ponga sobre una terna uruguaya que tendrá a Daniel Fedorczuk como el juez principal. De Uruguay es Leodán González, el juez que estuvo en el VAR en la noche de Belo Horizonte en la que Argentina fue perjudicada ante Brasil.

Pero desde hace tiempo que en la búsqueda de apellidos también se debe anotar y resaltar el que está encargado del VAR. Y será Andrés Rojas, de Colombia, el mismo juez que estuvo como asistente de VAR en el partido del tercer puesto entre Chile y Argentina, que desencadenó una insólita expulsión a Messi.

«La Copa está armada para Brasil porque maneja todo”, es la frase de Leo de la que todavía se acuerdan en estas tierras. Pero Messi, Lionel Scaloni y Claudio Tapia no saltarán a la cancha en el Arena da Baixada. Serán Alfaro y sus muchachos los que tendrán que convivir con un escenario hostil y contra un rival que en su momento jugó su partido.

“Acá sin VAR es imposible ganar”, había disparado en mayo Tiago Neves, el DT de Paranaense, después de la derrota en la Bombonera. Y fue Alfaro quien hace poco reflexionó sobre el uso del videoarbitraje: “Tengo mis contradicciones con el VAR.Entiendo que hay cosas que están bien, pero veo que se va perdiendo el espíritu del fútbol. Veo disparidad de criterios en jugadas similares y te lleva a pensar en que ya no sólo dependés del árbitro que dirige sino también de los otros”.

La última visita de Boca a Paranaense tuvo un gol en off side de Marco Ruben que no fue anulado. Pero en el club de La Ribera, además, vienen con la mochila cargada contra la Conmebol desde hace años. Incluso el reclamo ante el TAS por la Libertadores de 2018 tiene como destinatario de las quejas y demandas a la Conmebol, justo en la antesala de unos octavos de final riesgosos.

La voz de Carlos Tevez, como emblema, advirtiendo que prefiere no hablar de más para evitar que perjudiquen a Boca, es sólo un mensaje al que se lo debe decodificar entre líneas.

Boca no levanta la guardia pero está alerta. Sabe que juega en territorio enemigo.