Las nuevas luces de la Bombonera que se manejan con un ¡celular!

Es un hecho que la Bombonera no tiembla, sino que late. Pero además, ahora también se renueva: se está cambiando el ciento por ciento de la iluminación del estadio. Lo que ya se empezó a reemplazar son los artefactos del sistema original que se habían colocado en 1953 cuando el Alberto J. Armando sufrió algunas reformas. Obviamente que tenía sus actualizaciones, eso está claro, aunque ahora el cambio será rotundo porque se está pasando de mercurio halogenado, algo que ya está totalmente obsoleto, a tecnología LED.

«Se hizo una comparativa técnica-económica internacional con las empresas de primera línea que se encargan de la iluminación deportiva en los estadios. Participaron empresas de Estados Unidos, varias españolas y de Austria, país que finalmente se quedó con el proyecto: la marca Zumtobel es la encargada de renovar la luminaria del estadio», le contó Mariano Heck, el arquitecto que además es el General de Operaciones de Boca. Aparte, también dijo que para hacer este trabajo se contó con el respaldo de una firma de representación y la supervisión de los ingenieros Mariano Desirello (especialista en iluminación) y Armando Stescovich (especialista en estructuras).

¿De qué consta el nuevo sistema de iluminación de la Bombonera? Tiene encendido automático, se puede subir o bajar la intensidad de las luces, permite formar un show de luces con estos mismos aparatos que se colocaron y lo mejor de todo… ¡Se pueden manejar a través de un celular! Es decir, mediante una aplicación, son manipulables de forma remota desde cualquier dispositivo. Y como el proyecto no es para nada improvisado, en estos días llegarán los ingenieros que trabajaron en este mismo sistema de iluminación, pero nada menos que en el Signal Iduna Park, el estadio del Borussia Dortmund.

«El cambio radical es de tecnología y de los aparatos lumínicos, pero también de la disposición donde irán ubicados. Básicamente lo que se buscó es tener los estándares internacionales de Conmebol y de FIFA en lo que refiere a la televisación en alta definición (HD)», explicó Heck. En definitiva, se hizo un nuevo diseño de iluminación, distribuida en los cuatro puntos cardinales de la cancha. Es decir, antes los focos estaban paralelos al campo de juego, en cuatro torres y en los palcos. Ahora, además de seguir contando con esos puestos, se agregan cuatro posiciones nuevas en los corners. Lo que se busca es uniformidad en los cuatro lados donde se toma el tiro de cámara.

A diferencia de los anteriores, estos artefactos brindan 2.5 más de potencia lumínica, tienen un 30 por ciento más de ahorro en el consumo, cuentan con 2.400 lux en promedio horizontal y 1.400 en vertical, que es el que toma la cámara. En total, son 248 unidades nuevas, las viejas no queda ninguna, aunque serán guardados en el club porque obviamente forman parte de la historia de Boca.

¿Cuándo se estrenan? La idea es que contra Unión, partido de la próxima jornada que arrancará a las 17 el 24/11, se vean no sólo las instalaciones sino que además se puedan encender por un momento sobre el final del partido (nada más un porcentaje de lo instalado, ya que no estará al 100% aún ese día). Y ya el 30/11, en la anteúltima fecha frete a Argentinos, se podrá ver en su esplendor total debido a que arranca a las 19.40.

¡Que se haga la luz!