El misterio del cuadro de Román

Brandsen 805. Ahí está el enorme hall de la Bombonera, con las estatuas de los ídolos a un lado y otro y una enorme obra de Quinquela Martín en el fondo, todo abrazado por unas largas escaleras de mármol que suben al primer piso y desembocan en la confitería del club, para luego toparse con el Departamento de Cultura Dr. Pedro Edgardo Orgambide. A ambos costados del pasillo, a modo de galería de arte, aparecen distintos cuadros bien bosteros, en su mayoría réplicas de festejos de gol históricos como el piquito de Maradona y Caniggia y el gol fantasma del Chapa Suñé (ya no tan fantasma, porque apareció el video), otro con dos personas envueltas en telas azul y oro, el barrio de La Boca con algunos personajes, los conventillos y el Templo.

Sin embargo, hay un cuadro que supo estar y no está más, sin explicación pero sí con una razón aparente: es un cuadro con Riquelme en lo alto, en los brazos de Palermo, el día de los pantaloncitos amarillos en el partido ante Gremio por la vuelta de la final de la Copa Libertadores 2007. Una foto histórica que se volvió en obra de arte…

En las redes sociales, en medio de la campaña política, la historia del cuadro del candidato a vicepresidente 2º en la lista de Jorge Ameal por lo pronto empezó a tomar vuelo y generar polémica. «Hasta hace dos semanas estaba a la izquierda de la entrada de cultura», se indicó con precisión.

«Los cuadros no son del club, sino que de los artistas, están a la venta, y el de Román y Martín decidieron retirarlo», explicaron  en el Departamento de Cultura.  «Algunos artistas decidieron bajarlos», agregaron sin dar más detalles.

Unos en las redes decían que la obra podría llegar a estar en otro lado, ya que en el club hubo una muestra con premio en dinero y exposición en el museo Benito Quinquela Martín, que queda en la avenida Pedro de Mendoza, frente al Riachuelo, en La Boca.

Otros creyeron verlo en el gimnasio Quinquela Martín, el polideportivo ubicado frente a Casa Amarilla y junto a la pensión de los juveniles, y también lo anunciaron en las redes sociales. «Yo estoy en contra por lejos del oficialismo, pero ese cuadro lo vi yo y está en el Quinquela Martín, no en la Bombonera».

¿Qué habrá pasado entonces con el cuadro del famoso gol a Gremio en la final de la Libertadores 07? Esta historia continuará…