Contundente estadística de Boca en Brasil: es el equipo extranjero con más victorias por Libertadores

Está instalado y -parece ser una realidad- que los equipos argentinos están pisando fuerte ante los brasileños en los certámenes continentales. River acaba de eliminar a Atlético Paranaense y Racing al campeón defensor Flamengo en sus respectivas series de octavos de final de la Libertadores. Y Boca dio un paso importante anoche triunfando como visitante ante Inter de Porto Alegre. Esta victoria amplió su supremacía jugando fuera de casa ante equipos de ese país y alimentó una estadística que lo mantiene a tope a nivel sudamericano.

El Xeneize consiguió su noveno partido ganado por Copa Libertadores jugando como visitante ante equipos brasileños y es el máximo exponente en este aspecto con una diferencia abismal sobre los otros. Los históricos uruguayos Peñarol y Nacional son los que completan el podio aunque apenas con 5 triunfos cada uno. Y un escalafón por debajo figuran dos argentinos más: Independiente y River (junto a Cerro Porteño de Paraguay y Barcelona de Ecuador).

Otro dato que llamó la atención en la actual edición es que los equipos brasileños estaban invictos en condición de local contra adversarios de otros países hasta esta instancia. Apenas el propio Inter de Porto Alegre había registrado una derrota en la fase de grupos pero ante su clásico rival Gremio. Además de Boca, el otro que pudo batir en territorio ajeno a un conjunto brasileño fue Liga de Quito, que venció al Santos en San Pablo pero igualmente quedó eliminado por la diferencia de gol visitante (había perdido 2-1 en Ecuador por el choque de ida).

Entre sus victorias más resonantes resaltan las de las finales ante Santos en 2003, en una noche perfecta para Carlos Tevez, y contra Gremio en 2007, con una actuación inolvidable de Juan Román Riquelme. Solamente dos de las nueve fueron en la primera fase.

EL REPASO POR LAS 9 VICTORIAS DE BOCA EN BRASIL

Libertadores 1978 vs. Atlético Mineiro (2-1 en fase de grupos)

Libertadores 2001 vs. Vasco da Gama (1-0 ida de cuartos de final)

Libertadores 2003 vs. Paysandú (4-2 vuelta de octavos de final)

Libertadores 2003 vs. Santos (3-1 vuelta de la final)

Libertadores 2007 vs. Gremio (3-0 vuelta de la final)

Libertadores 2008 vs. Cruzeiro (2-1 vuelta de octavos de final)

Libertadores 2012 vs. Fluminense (2-0 en fase de grupos)

Libertadores 2019 vs. Atlético Paranaense (1-0 ida de octavos de final)

Libertadores 2020 vs. Inter de Porto Alegre (1-0 ida de octavos de final)