Senderos Escolares: el camino hacia la escuela, más seguro

Empiezan las clases y vuelven los Senderos Escolares a la Ciudad de Buenos Aires. Ya es el tercer año de este programa, implementado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como fin brindar mayor seguridad a los estudiantes en los horarios de entrada y salida de las escuelas, tanto iniciales como primarias y secundarias. Los efectivos de la Policía de la Ciudad son fundamentales para esta tarea, ya que a pie, en bicicleta, moto o patrullero-recorren los Senderos y respaldan la función de los Agentes de Prevención.

¿Qué es un un Sendero Escolar?

Es un camino recomendado, con mayor presencia de Policía de la CiudadAgentes de Prevención exclusivos y la colaboración de comerciantes de la zonavecinos, todos actuando en sinergia para mejorar la seguridad de las escuelas y sus alrededores en los horarios de entrada y salida. Se trata de circuitos peatonales diseñados especialmente para los alumnos, según sus necesidades reales y las distintas realidades, escuela por escuela.

Sobre los Agentes de Prevención

Parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, se trata de un cuerpo integrado por personal civil, fácilmente reconocibles por sus uniformes, que se desplazan a pie, no portan armas y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad. En lo que respecta a Senderos Escolares, están atentos a las necesidades de los alumnos y son el vínculo entre los vecinos, los padres, las autoridades educativas y las fuerzas de seguridad. Como representantes del Estado en el espacio público, fomentan las normas de convivencia; orientan a la comunidad sobre prevención y seguridad pública; suministran información y herramientas para la solución de controversias; detectan problemas y dan aviso a quien corresponda; observan y relevan singularidades o situaciones de riesgo en el espacio público, ejecutando medidas inmediatas.

En su mayoría (el 70%), los Agentes de Prevención son mujeres.

Cumplen con una capacitación de 145 horas en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Hoy, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con:

  • 207 Senderos Escolares que pueden consultarse en el Buscador de Senderos Escolares
  • 811 Agentes de Prevención
  • 3200 cuadras más seguras
  • más de 1400 centros educativos cubiertos
  • más de 520.000 alumnos incluidos.

¿Cómo funciona?

Además de la mayor presencia policial y los Agentes de Prevención exclusivos, este sistema ordenado incluye una red de comercios como refugios seguros (en caso de emergencia, el estudiante sabe que puede entrar y dar aviso). El circuito conduce hasta paradas o estaciones de los medios de transporte cercanos.

Los Agentes de Prevención cubren el área a pie y cuentan con un teléfono reglamentario para contactarse con efectivos de la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad y Defensa Civil.