Alfaro tiene un obsesión: recuperar a un futbolista clave

El receso del fin de semana para Boca tendrá descanso para el plantel antes de ponerse a pensar en el duelo de la Copa Argentina del viernes ante Estudiantes de Rio Cuarto, en Mar del Plata. Sin embargo, en la cabeza de Gustavo Alfaro hay un desafío para lo inmediato: recuperar al mejor Cristian Pavón. «Este va a ser el semestre de Pavón, no tengo dudas. Ese es mi objetivo», había dicho el DT cuando llegó al club. Sin embargo, pese a que el delantero cordobés jugó los primeros tres encuentros como titular, un desgarro lo marginó del equipo y en su retorno quedó por detrás de Sebastián Villa en la consideración.

Por eso hubo una charla entre Alfaro  y Pavón en las últimas prácticas. El entrenador le expresó qué es lo que pretende que haga en la cancha y cómo es que puede explotar mejor sus virtudes. A Kichán lo quieren con una mayor decisión a la hora de pisar el área, pero sin que deje de hacer el trabajo de recuperación en el retroceso que incorporó en el ciclo de Barros Schelotto. ¿Qué observan en el cuerpo técnico? Que Pavón se desgasta demasiado porque no elige bien cuándo y cómo atacar. Sobre eso se habló: orden táctico e inteligencia para dañar al rival.

El delantero suma dos goles desde que asumió Alfaro, pero de los 10 partidos que jugó en ninguno explotó como en sus mejores tiempos, allá a lo lejos, antes del Mundial de Rusia con la Selección. Kichán no jugó como titular por la Libertadores y pese a que Villa había comenzado relegado en la consideración del entrenador, hoy lo tiene como el dueño del puesto. ¿Puede volver a su nivel?

Alfaro está convencido del potencial que tiene y, también, de que pueden ser los últimos meses del futbolista en el club. De hecho, en la CD tienen en claro que ante una propuesta (¿Ajax pagará 18 millones de dólares por él?) que se acerque a los valores que pretenden, será vendido. Antes, claro, Pavón debe recuperar alguna de las virtudes que lo llevaron a recibir elogios del propio Lionel Messi A dos meses de la Copa América, el desafío es generarle una inquietud a Lionel Scaloni para la Selección Argentina.

Para el partido de la Copa Argentina, Pavón asoma como titular. ¿Junto a Sebastián Villa? El ensayo de juntarlos contra Aldosivi no le dejó buenas sensaciones al DT. ¿Y si vuelve el viejo 4-3-3 de Guillermo con Pavón y Villa como extremos y un «nueve»? Esa posibilidad puede darse más adelante. Hoy Alfaro pretende cuidar al colombiano. Con 31 goles en 117 partidos, con cuatro títulos y una cláusula millonaria, llegó la hora para Pavón. Es el momento del despegue de su carrera. A eso apunta el DT.