Comenzó la edición 2019 de Encuentros con Ciencia

Con charlas que fueron desde los dibujos animados más conocidos del mundo, hasta la red social que prefieren los/as adolescentes, las temáticas de las primeras ediciones de Encuentros Con Ciencia 2019 demostraron que detrás de todo hay ciencia. Mientras que en la Escuela N.° 4 «Estanislao Zeballos» analizaron «Los Simpsons», en Escuela de Comercio N.° 1 «Joaquín V. González» conocieron la relación entre la matemática y los filtros de Instagram, además, en la Escuela de Comercio «Dra. Cecilia Grierson» se estudiaron las diferentes etapas del diseño.

Encuentros con Ciencia es el programa de charlas y talleres de ciencia y tecnología brindadas por expertos/as a estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad, con el objetivo de conectarlos con ese mundo y potenciar las vocaciones científicas.

El martes 9 de abril, el ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires, Claudio Sánchez, visitó la escuela N.° 4 para analizar la ciencia en los dibujos animados. Homero y los teoremas matemáticos, el director Skinner y el cometa Kohutek, son algunos de los disparadores de un recorrido por los personajes de la ciencia que aparecen en los episodios de «Los Simpsons». Ante 150 estudiantes de secundaria, el divulgador científico confesó: «todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpsons».

«Cuando estaba en la escuela me enseñaban un montón de cosas que no entendía bien para qué servían. Ahora sé, por ejemplo, que puedo usar las matemáticas para algo entretenido», comenzó el jueves 11 de abril, el ingeniero en sistemas Emmanuel Larussi, en la Escuela de Comercio N.° 1 «Joaquín V. González» ante 29 alumnos/as. La charla del investigador del CONICET se basó en explicar por qué se modifican los colores de una foto al cambiar los filtros de Instagram, y cómo esto está completamente relacionado con la matemática.

Por su parte, el martes 16 de abril, 31 estudiantes de 4.º año de la Escuela de Comercio «Dra. Cecilia Grierson», recibieron a las ingenieras industriales Nicole Vispo y Jimena Mardones Buet quienes compartieron la metodología de Fábrica -Diseño e Innovación-. «Innovar es generar un cambio», propuso una de las estudiantes ante el desafío de las expositoras. «Innovar es agregar valor», contaron las expertas que propusieron una actividad para reconocer las distintas etapas del diseño a través de un desafío: diseñar la torre más alta del aula utilizando, como recursos, fideos secos, cinta adhesiva y un malvavisco.

¡Seguimos potenciando las vocaciones científicas en las aulas!