En La Plata también quieren prohibir los sorbetes de plástico

La capital bonaerense busca sumarse a las ciudades sin pajitas. Una iniciativa que ingresará este miércoles al Concejo Deliberante plantea la creación de un programa para «reducir la utilización de sorbetes, vasos y cubiertos plásticos o similares«.

La iniciativa es impulsada por el concejal oficialista Julio Irurueta (Cambiemos) y apunta a crear conciencia en los ciudadanos sobre «la problemática de los materiales no biodegradables”. La propuesta también busca estimular un cambio de hábitos en comerciantes y clientes, con la creación de un programa de difusión a través de «campañas de educación, información y concientización”.

Irurueta pretende incorporar su iniciativa para «ampliarla con el aporte de otros bloques». Pero asegura que la idea del intendente Julio Garro (Cambiemos) es avanzar con estas restricciones que han empujado en el mundo instituciones como la Organización Internacional National Geographic, que lanzó el programa “Planeta o Plástico”.

En la provincia de Buenos Aires, la ciudad balnearia de Pinamar ya puso en práctica un decreto que prohíbe el uso de sorbetes de plásticos. La normativa, que fue avalada por el Deliberante, permite el uso de elementos de otro tipo, como cartón.

Las pajitas tradicionales sólo se pueden usar en eventos privados. Para los comerciantes, las infracciones tienen multas de hasta $ 3.000. “El objetivo es concientizar a todos que estamos en un lugar turístico y que hay que cuidar el océano. El sorbete contamina sin sentido“, dijeron desde el municipio de Pinamar cuando se puso en marcha la prohibición, en la última temporada.

Mar del Plata se sumó a esta modalidad con un decreto del intendente Carlos Arroyo. Entró en vigencia hace poco más de un mes y ya no se pudieron utilizar estos complementos en la Semana Santa pasada.

La iniciativa que elevó el concejal platense tiene dos pasos. Primero, plantea la campaña de concientización que se extendería por 90 días. Y después, arrancaría la restricción para comercios de gastronomía.

Lo dice así: «Quedará prohibido en todo el Partido de La Plata, la entrega espontánea y expendio de sorbetes, vasos y cubiertos plásticos o similar, exceptuando las máquinas expendedoras de café e infusiones, y los productos de fábrica que traigan incorporados sorbetes -como jugos y leches chocolatadas».

También contempla sanciones y multas, pero los responsables de la iniciativa prefieren esperar mayores acuerdos legislativos antes de hablar de cuáles serían esas eventuales condenas para los infractores.