Cómo y dónde cargar la SUBE por el paro del 29 de mayo

Además del transporte público, el paro de esta semana alcanzará a los kiosquerosque anunciaron que el martes y el miércoles no cargarán las tarjetas SUBE. La medida impacta en los sectores de menores recursos, que cargan sus tarjetas casi con cada viaje. Por este motivo, habrá que estar alerta para cambiar el método de recarga de la tarjeta. Especialmente para quienes tengan que viajar el martes o el jueves a primera hora, dado que el miércoles ni siquiera habrá transporte público. ¿Dónde y cómo hacerlo?

Según la información oficial, el martes podrán cargarse las tarjetas en todas las oficinas del Correo, en las agencias de lotería, en los supermercados Carrefour Express (esto aplica para los del Área Metropolitana de Buenos Aires), las boleterías en estaciones de subte y tren, y los tótems de recarga. Esto, en relación a la carga presencial.

Además están las opciones con homebanking y las aplicaciones.Justamente, las apps vinculadas con la SUBE son uno de los puntos de conflicto con el gremio de los kiosqueros, que demandan que «la recarga del transporte público sea una política de Estado». Piden que el Banco Nación, o los bancos provinciales, administren el crédito y que les permitan tener a los propietarios de los kioscos una cuenta sin costo de mantenimiento y una rentabilidad del 10%.

Así lo solicitó la  UKRA (Unión de Kiosqueros de la República Argentina). Actualmente la rentabilidad por cada carga es del 1%.

Se espera que para el miércoles, además del transporte, se adhiera al paro el sistema de salud, que atenderá con guardias mínimas. También la mayoría de los supermercados y comercios, cafés, bares y restaurantes. Tampoco habrá atención en bancos, estaciones de servicio y lugares de entretenimiento.