Desfile del 9 de Julio: a qué hora empieza y que calles recorrerá

Luego de haberlo suspendido en 2018 por cuestiones de Presupuesto, el desfile del Día de la Independencia volverá a las calles de la Ciudad este martes 9 de Julio. 

Con la presencia confirmada del presidente Mauricio Macri (también estará en el acto que se realizará en Tucumán), participarán más de 4.000 efectivos de las distintas áreas de las Fuerzas Armadas. Según se informó desde el Ministerio de Defensa de la Nación, también habrá pasadas de aeronaves y un despliegue de vehículos blindados y tanques.

El desfile se llevará a cabo en la Avenida Del Libertador, entre Salguero y Dorrego, a partir de las 12 (el tránsito estará cortado desde las 8). Desde ese momento las bandas de música de cada una de las fuerzas más la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval, entre otras, comenzarán a desfilar.

Los desfiles por el 9 de Julio volvieron a realizarse en 2016, cuando se celebró el Bicentenario de la Independencia. En esa oportunidad, en el cierre de los festejos, recibieron una ovación inolvidable los héroes de Malvinas. El evento no estuvo exento de una polémica por la presencia del ex líder carapintada Aldo Rico, que participó sobre un vehículo militar. Ese año, sobre la avenida del Libertador  las cifras oficiales contaron unas 600 mil personas.

Este martes, los músicos serán escoltados por tropas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (100 efectivos) Ejército Argentino (1.400 efectivos), la Armada (500 efectivos), la Fuerza Aérea (450 efectivos), acompañados por Gendarmería Nacional (300 efectivos), Prefectura (300 efectivos), PSA (300 efectivos), Policía Federal y de la Ciudad (200 y 200 efectivos, respectivamente), Veteranos de Guerra de Malvinas y miembros de delegaciones extranjeras.

El público podrá observar el desplazamiento de distintos vehículos militares. Serán parte de la celebración 4 Hummer, 4 Polaris, 2 Gaucho y 2 CSK-131, además de los vehículos blindados chinos que participaron del operativo de seguridad de la Cumbre del G20.

Desfile por el Día de la Independencia. En 2016 se celebró el Bicentenario y miles de personas se acercaron a la avenida Del Libertador.

También habrá en la muestra vehículos militares de operaciones y logística (2 Guardian, 5 Marrúa, 4 Ford F350 y 3 ACL 5 Anfibios) y de combate como los M-113 (2), SK-105 (2), VCA Palmaria (2) y los tanques TAM y TAM II (4) y VCTP (2), según la información oficial.

Entre las aeronaves, se llevarán a cabo pasadas de máquinas Fokker F-28, Hércules C130, Gates Learjet LJ-35A de verificación y tres cazabombardero A-4AR Fightinghawk. También se podrán ver tres IA-63 Pampa, cuatro de los nuevos aviones de entrenamiento T-6C Texan II y tres helicópteros Bell 212.

Por el desfile, desde las 8 de la mañana estará restringido el tránsito vehicular sobre avenida Del Libertador, entre Pueyrredón y Dorrego. Según se informó, entre Pueyrredón y la calle San Martín de Tours será la zona de concentración de las distintas compañías.