Buenos Aires organiza el Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana

Llega el Tercer Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana 2019, que se desarrollará el 17 y 18 de septiembre en la Usina del Arte. Este evento busca consolidar un espacio que favorezca el diálogo entre servidores públicos, académicos, vecinos y especialistas, con el foco en urbanismo y participación ciudadana como transversal a los debates.

Las ciudades son las protagonistas del siglo XXI: son centros de oportunidades, hubs de desarrollo y, por lo tanto, polos de atracción para cada vez más personas. Por primera vez en la historia, la humanidad está viviendo mayoritariamente en centros urbanos por lo que se vuelve necesario poner el foco en generar mejores condiciones de vida para todos los que habitan las ciudades.

Resulta clave debatir entre y con los múltiples actores que conforman la ciudad los nuevos desafíos, soluciones y retos a alcanzar para construir las bases de ciudades inclusivas e integradas como centros de intercambio, innovación y desarrollo.


Cómo inscribirse al Tercer Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana 2019


Ejes temáticos

Innovación: La creatividad como una herramienta indispensable para impulsar ciudades dinámicas. Expertos internacionales explican cuáles son las principales estrategias de innovación en las ciudades.

Movilidad: Una oportunidad para conocer las políticas de smart movility. Los especialistas desarrollan un plan de acciones para lograr un nuevo orden en el transporte, más seguro, ordenado y sustentable.

Smart Cities: El nuevo modelo de ciudad inteligente. De las plataformas tecnológicas integradas a la sustentabilidad financiera: aspectos fundamentales para generar un ecosistema atractivo para vivir, visitar y hacer negocios.

Escala Humana: Lo humano como base de lo urbano. ¿Cuáles son los beneficios de las ciudades amables? Propuestas para diseñar y desarrollar ciudades que contemplen las necesidades de sus habitantes y mejoren su calidad de vida.

Niñez y género en las ciudades: Del constante cambio del tejido urbano surge la convicción de elaborar planes urbanos considerando la diversidad, la integración, el área de influencia y la producción social, para una planificación urbana que intente ayudar a cada sector a encontrar las formas espaciales que mejor le sirvan e identifiquen.

Participación Ciudadana: Los ciudadanos son los nuevos actores de los cambios urbanos. Proponen, eligen e intervienen en el diseño de una ciudad a escala humana. Por qué se imponen los modelos de co-participación.

Big Data: Un debate sobre el uso y las posibilidades que ofrece el Big Data para gestionar y entender la dinámica de las ciudades. ¿Cómo utilizar esta información para optimizar los servicios urbanos?

Planificación urbana: Para analizar las propuestas que se orientan a identificar las áreas de oportunidad en las ciudades, de manera de redireccionar el planeamiento urbano para crear mejores ciudades junto con los vecinos.

Integración: ¿Una ciudad pensada para niños? ¿A escala de las mujeres? ¿Sin discriminación ni brechas? Propuestas innovadoras que contemplan la diversidad y promueven la integración.

Sustentabilidad: El ahorro energético, la reducción de emisiones contaminantes y el uso sustentable de recursos como un nuevo eje del diseño urbano. Cómo desarrollar una arquitectura amigable con el medio ambiente.


Programa de actividades