Registran 134 nuevos casos y ya hay más de 5 mil contagiados

El Ministerio de Salud de la Nación​ reportó este martes otras cuatro muertes y 134 casos positivos de coronavirus en Argentina en las últimas 24 horas, de acuerdo al informe vespertino.

Con estos números, el total de fallecidos llega a 264, mientras que la cifra de contagios asciende a 5.020.

Las últimas víctimas registradas fueron dos hombres de Córdoba -de 75 y 76 años-, y dos mujeres: una de 76 de la Ciudad de Buenos Aires y otra de 75 de la Provincia.

En cuanto a los nuevos casos confirmados, 58 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, 57 a CABA, 11 a Chaco, cuatro a Río Negro y uno a Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En el día, 16 provincias no presentaron contagios, mientras que Formosa y Catamarca continúan sin registrar infectados desde que inició la pandemia.

De los más de 5.000 casos en Argentina, poco menos del 20% son importados. El 43,9% son de contactos estrechos con infectados, 28,8% son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Más temprano, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que la tasa de mortalidad del virus en el territorio nacional es de 5,8 cada millón de habitantes y que la edad media de las víctimas fatales es de 75 años.

En tanto, la cantidad recuperados de la enfermedad ya alcanzó al 30% de los casos reportados y menos del 5% de las personas que aún continúan infectadas permanecen internadas en unidades de terapia intensiva.

En cuanto a los testeos, ayer se realizaron 1.798 nuevas muestras y desde el inicio del brote fueron hechas 69.718 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.536,4 muestras por millón de habitantes.

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires concentran la mayoría de las víctimas y los infectados del país. En ambas jurisdicciones comenzó a implementarse en las últimas horas un plan de detección de temprana en barrios vulnerables.

En el ámbito porteño se inició con testeos en la ex villa 31 de Retiro.  Según cifras oficiales, este martes se visitaron 158 hogares en los que viven 496 personas. Se hicieron 39 hisopados, de los cuales 9 resultaron positivos. Todavía restan los resultados de otros 23, que están siendo procesados.

El mismo procedimiento se llevó adelante sobre 50 manzanas del barrio La Paz, en el municipio bonaerense de Quilmes​. En el operativo detectaron 10 casos sospechosos que fueron hisopados y derivados a centros de atención.