¿La fase 4 se viene con prácticas?

«Si la evolución de la pandemia es favorable y en Capital y el Gran Buenos Aires se puede salir de la fase 3 de la cuarentena, hay altas posibilidades de que se empiece con los entrenamientos. Eso sí, con protocolos muy estrictos»:

El ministerio de Salud fue el escenario de la primera reunión formal entre Gines González García, titular de esa cartera, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Y una fuente le revelo detalles de ese cónclave que incluyó el tratamiento del regreso de los deportes en el país. Paulatino y a su debido momento, pero regreso al fin.

En el AMBA, la zona con mayoría de contagios en el país, Alberto Fernández ​mantuvo el aislamiento social y obligatorio en su fase tres hasta, al menos, el 24 de mayo. «Siempre y cuando los resultados de la cuarentena sigan bien, se podría pensar en entrenamientos de los equipos de fútbol en grupos pequeños y sin utilizar los vestuarios. Además, los jugadores deberían llegar en sus autos. En definitiva, es el modelo español«, le explicaron a este diario. Claro que son todos potenciales, mientras en AFA aún creen que recién se volverá a las prácticas en agosto.

Gaizka Garitano, entrenador del Atlhetic de Bilbao.Además,  Ginés explicó que si bien le gusta el fútbol, deben ser prudentes a la hora de tomar una resolución. «Hemos hablado con Matías, a los dos nos gusta el futbol, pero nunca hablé de fecha probable«, comentó en diálogo con la Oral Deportiva (AM 630). Y agregó: «Quedamos en que los equipos empiecen a conversar a partir de la semana que viene en ciertos protocolos, propuse cosas como que los jugadores vayan solos y ya vestidos a entrenar y dividir al plantel, pero son las ideas que estuvimos hablando y habrá que trabajar con los médicos de los equipos para que no haya riesgos».

En la reunión se armó un grupo de trabajo con integrantes de ambos ministerios que seguirán en contacto constante. Dicho grupo recibirá propuestas de las distintas federaciones y se irá analizando caso por caso siempre, claro, ateniéndose a los parámetros sanitarios.

En este sentido, los que más van a tardar en regresar a la competencia serán los deportes de contacto físico como el fútbol, por supuesto. Mientras que los primeros en regresar serán el golf y el tenis, que ya tuvo acción en Corrientes.