Más de 1.000 policías y agentes de tránsito y prevención controlarán los accesos en la nueva cuarentena

Argentina Coronavirus controles de accesos a la ciudad de bs as control en la autopista BS As La Plata foto Guillermo Rodríguez Adami

La nueva etapa de la cuarentena que se inicia este martes implica reforzar los controles para verificar el cumplimiento de las nuevas reglas, cuyo principal objetivo es que sólo los trabajadores de rubros esenciales sean los que utilicen el transporte público e ingresen a la Ciudad. Por eso, el Gobierno porteño dispone de 290 agentes de prevención y 450 policías de la Ciudad en los accesos y principales avenidas, mientras que también se verán efectivos en los ejes comerciales que no se ven afectados por las nuevas restricciones. Se sumarán en los accesos 250 agentes de tránsito, que también participan de operativos en el resto de la Ciudad.

Según informaron fuentes del Gobierno porteño, el personal en calle se incrementó cuando permitió la actividad comercial en ejes de la Ciudad en los que hasta el 11 de mayo sólo funcionaban los comercios esenciales. «Al tener mayor movimiento de gente se realizó un redespliegue en las comunas para abarcar el cumplimiento del DNU y la prevención del delito», dijeron las fuentes.

Además, informaron que dentro de la Ciudad se realizan controles dinámicos durante las 24 horas en todas las comunas, de los que participa personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad.

En las comunas, por su parte, hay cerca de 100 motos realizando los controles móviles mientras que en los barrios se estima que habrá en promedio 86 controles durante las 24 horas.

Los puestos policiales que se veían en las semanas posteriores al 20 de marzo dejaron de estar en las avenidas con el paso de los días y las distintas etapas de la cuarentena, cuando aumento la circulación y hubo una flexibilización de hecho, al aumentar la cantidad gente a la que se le permitió circular.

Ahora, que se dio marcha atrás con la apertura de unos diez mil comercios en ejes concurridos de la Ciudad, el aumento de los controles apunta a verificar que en por los accesos sólo pasen los denominados esenciales. Además, serán los únicos habilitados para usar el transporte público tanto dentro de la Ciudad como para ingresar o salir.

Quienes deben trasladarse para trabajar a comercios de rubros no esenciales en ejes comerciales que seguirán sin restricciones, deben hacerlo a pie o en vehículo propio si viven dentro de la Ciudad. O bien debe ser el empleador el que debe proveerles el traslado.

Hasta el viernes serán válidos los permisos actuales para los rubros esenciales. Pero todos deberán volver a tramitarlos desde la App  Cuidar o en la página web www.argentina.gob.ar/circular.

La Policía de la Ciudad cuenta con 25.000 efectivos, de los cuales unos 20.000 tiene tareas en la calle. En otras grandes ciudades donde pegó la pandemia, las fuerzas registraron contagios importantes. Acá, por ahora, los agentes infectados son 47, según los números oficiales, y como al personal de la salud y de los geriátricos, se les realizarán testeos rápidos cuando estén disponibles los kits que se adquirieron en el exterior.

Para entrar o salir de la Ciudad hay 28 accesos habilitados de los 111 habituales. No se informaron cambios al respecto. El subte seguirá funcionando con el 50 por cientos de las estaciones cerradas.

En cuanto al transporte publico, habrá controles de permisos y afluencia en los centros de trasbordo de avenida Sáenz, Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya.

Y también en los colectivos que ingresan a la Ciudad en los cuatro puntos de mayor circulación de líneas interurbanas: Puente Alsina, avenida Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria.

En los trenes dejarán de funcionar 11 de las 42 estaciones dentro de la Ciudad. Serán Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre); Hipólito Yrigoyen (Tren Roca); Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento); y Presidente Illia (Tren Belgrano Sur).