Fútbol femenino: la AFA se postuló para ser sede del Mundial Sub 20, la Copa América y la Libertadores

La Asociación del Fútbol Argentino sigue dando pasos en busca del crecimiento del fútbol femenino en el país. Por eso, se postuló para ser sede del Mundial Sub 20, que se jugará el año próximo, de la Copa América, que se hará en 2022, y de la Copa Libertadores 2021.

“La Casa madre del fútbol argentino le envió una carta al presidente de la FIFA con motivo de la realización de la próxima Copa del Mundo femenina-juvenil”, comunicaron desde la AFA la semana pasada. Y días después agregaron: “También manifestamos la intención de ser sede para la Copa América Femenina 2022 y la Copa Libertadores Femenina 2021, para afianzar y continuar desarrollando la actividad, tal como lo impulsa el presidente Claudio Tapia”.

En la carta que la AFA envió para ser sede del Mundial Femenino Sub 20, se detalló: «Atento haber tomado conocimiento de las dificultades que actualmente atraviesa la organización conjunta que la FIFA aprobara para Costa Rica y Panamá, es que esta Asociación del Fútbol Argentino se postula para afrontar su organización, en los plazos previstos por la FIFA, de este importante evento mundial que nos permitiría afianzar y difundir la práctica del Fútbol Femenino en nuestro país». Si bien la FIFA, por ahora, no dio señales de que quieran cambiar la sede, desde la AFA no pierden las esperanzas.

Por otro lado, en la carta de postulación a la Copa América de 2022 desde la AFA escribieron: “Presentamos oficialmente la candidatura para ser sede de la Copa América Femenina en su edición del año 2022. A tal fin, iniciaremos un trabajo interno de selección de dos sedes que cuenten con toda la infraestructura y logística necesaria, esperando contar con su colaboración en tal proceso». Además, en la carta Tapia agregó: «Desde mi asunción al frente de AFA juntamente con el Comité Ejecutivo, en consonancia con las políticas de FIFA y Conmebol relativas a la disciplina, hemos implementado un proceso de desarrollo en relación con el fútbol femenino de mayores y juveniles como nunca existió en Argentina».

Además, la carta profundizó en la importancia de las juveniles: «Con orgullo podemos decir que, hasta el comienzo de la pandemia que nos aqueja mundialmente, se entrenan en nuestro predio, no sólo la Selección Femenina Mayor, sino también las Juveniles Sub 20, Sub 17 y Sub 15. Estas dos últimas, con cuerpo técnico propio y un proceso de captación de jugadoras por todo el país del cual hemos tenido elogios y consultas por parte de otras Asociaciones».

Y siguió: “Al proceso de Selecciones se le debe agregar obras en infraestructura destinadas exclusivamente al fútbol femenino y la implementación, a partir de la temporada 2019/2020, de la profesionalización de la disciplina con la incorporación de las jugadoras de primera división con contrato de trabajo al convenio colectivo vigente para la actividad, el cual cuenta con un régimen especial relativo a la licencia por embarazo y maternidad».

Sobre la capacidad organizativa de la AFA para este tipo de eventos, se argumentó: “Esta fue demostrada durante este año con el Campeonato Sudamericano Sub 20 que lamentablemente el COVID-19 no nos permitió finalizar, estando pendiente de disputa la fase final. Sin embargo, todas las Asociaciones Miembros han podido disfrutar de una competición donde se tuvo en cuenta hasta el mínimo detalle para que las delegaciones tuvieran una estadía acorde a sus necesidades».

Por otro lado, sobre la postulación para la Copa Libertadores del año próximo, se remarcó: «Entendemos que en el proceso de desarrollo que venimos teniendo en relación al fútbol femenino sería un hito importante poder contar con la posibilidad de organizar la competición».

Además de repetirse algunos argumentos de las otras cartas, en esta se puntualizó: «Unos meses antes seremos organizadores junto a la Federación Colombiana de la Copa América Masculina, con lo cual disponemos de las sedes, estadios, hotelería, campos de entrenamiento y toda la logística necesaria para disputar un torneo de primer nivel futbolístico y organizativo».