Boca récord: 16 veces seguidas a octavos

Boca no sólo es el primer equipo argentino en clasificarse a la próxima fase de esta Copa. Además, ha convertido el pase a los octavos de final en una sana costumbre. Y como si fuera poco, lo transformó en un récord: con el pasaje que logró en la Bombonera, ante Libertad, se transformó en el equipo que más veces logró avanzar a esa ronda de manera consecutiva: fueron 16 veces en los últimos 21 torneos. Una marca que sólo tenía América de Cali y que ahora también se viste de azul y oro.

Es así nomás. Lo que para muchos se entiende como una obligación para el club, por su chapa copera, Boca no sólo la cumplió sino que también la hizo registro para los libros: desde el 2000 para acá siempre estuvo en octavos en las ediciones que disputó. Cuando faltó, fue porque no jugó. Y eso sólo se dio en la Libertadores 2006, 2010, 2011, 2014 y 2017.

En esa tabla récord que ahora comparte con América de Cali, que también tiene 16 clasificaciones seguidas desde 1985 hasta el 2003, los que le siguen son Gremio, con 15 (a partir de 1995), que también puede alcanzar esa marca en la actual edición. Y Cruzeiro, también con 15 (desde 1976) aunque no está participando de esta Copa. Luego, más lejos, están Corinthians con 12 y San Pablo con 11.

Boca también pasó la instancia de octavos. Es decir, que el 86.66% de las veces que jugó esa instancia, se clasificó al menos hasta cuartos de final. Por lo cual, la tendencia es que el equipo de Miguel Russo siga avanzando en la Copa.